Limites geográficos

El Ayuntamiento de Burela está situado al norte de Galicia, en la provincia de Lugo, con un territorio de 8,2 km². en el que se asientan alrededor de 10.000 habitantes. Dista de la capital de la provincia 106 km. Sus coordenadas geográficas 3º 41 20 de longitud oeste del meridiano de Madrid y 43º 39 29 de latitud norte la sitúan en uno de los lugares más septentrionales de la península. Limita al norte y al este con el mar Cantábrico, por el sur con el Ayuntamiento de Foz y al oeste con el Ayuntamiento de Cervo.

Clima

Pertenece al clima oceánico y por su situación costera la temperatura es moderada. Su posición, su climatología suave, además de su morfología plana con buenos accesos ayudaron a asentarse a la población, sirviendo de puerta de entrada, como lo demuestran los restos arqueológicos de castros a lo largo del litoral. Un ejemplo es el castro de Burela o el de Fazouro. El terreno es fértil y pizarroso, atravesado por varios riachuelos todos de curso perenne y escaso caudal.

Relieve

Burela está enclavada en la llamada "Mariña lucense". La provincia de Lugo está formada por una amplia meseta con una altitud media de 450 m. El borde norte de esta meseta se corta en la fuerte caída hacia el Cantábrico donde se forma la rasa, superficie plana que se sitúa entre el mar y las estribaciones montañosas. Esta rasa cantábrica se estiende casi de forma continua desde Burela (Lugo) hasta San Vicente de Barquera (Santander). El sector occidental de esta rasa comienza en Cudillero (Asturias) y termina en el macizo granítico de Burela y su altura va decreciendo desde los 160 m. hasta los 5 m. en que se encuentra la capital del Ayuntamiento.

Desde el punto de vista tectónico destacan en Burela la existencia de grandes pliegues tumbados y muy apretados. Estos pliegues quizá correspondan a la primera fase de la deformación herciniana. Actualmente existen en el Ayuntamiento canteras en explotación (alguna abandonada) donde se pueden apreciar los distintos sedimentos de varios metros. También en el puerto de Burela se observa una serie de pliegues y el contacto entre el granito y las cuarcitas, así como las fallas que lleva asociadas. 

En el ámbito concreto del Ayuntamiento de Burela se encuentran las elevaciones siguientes: Monte de Vilar, Penada Guía, Puída, Monte Castelo, Monte Buio (que sirve de límite para los Ayuntamientos de Foz, Burela y Cervo) y Monte Berdión.

Flora y fauna

Las especies vegetales más comunes son: "toxeiras", producto de la deforestación del monte, "Salgueiros", "Piñeirais", actualmente sólo constituyen el 10% de la superficie en las cuatro provincias. "Eucalyptus", durante los últimos 25 años es la especie más cultivada para el aprovechamiento de su madera en la fabricación de pasta de celulosa y también como borde protector y paramento de otras plantaciones. Por último, las "xunqueiras marítimas". 

Respecto a la fauna que existe en el Ayuntamiento de Burela, hay que señalar la fauna de monte: Corzo, jabalí, raposo, ardillas, y martas; y aquella propia de las zonas costeras: aves marítimas como las gaviotas y los cormoranes; y crustáceos como las lapas, vígaros o caramujos, erizos... además de abundancia de moluscos que harán más tarde las delicias de nuestra aclamada gastronomía. En la imagen, el Bonito del Norte, el Príncipe Azul..., de Burela.

Demografía


Según los datos que refleja el INE (Instituto Nacional de Estadística) desde el año 2000 hasta el 2015 la población de Burela ha crecido notablemente.

En el año 2000 contaba con una población total de 8045 habitantes, pasando por los 9670 en los años 2013 y 2014. Según los últimos datos (2015) , el pueblo cuenta con 9580 habitantes. Aproximadamente el 50,40% son mujeres y el 49,60% restante, varones.